Los huipiles

Los huipiles

La palabra “huipil” viene del nahuatl hipilli, blusa o vestido adornado. Y eso es exactamente. Vestimenta propia y típica de los indígenas mexicanos, es diferente en cada zona del país. En sus bordados, brocados y adornos reflejan su cultura, creencias, costumbres y sobre todo mucha dedicación y mucho respeto a sus tradiciones. Verás como te resulta difícil elegir solo uno.

El huipil es una tela rectangular que se dobla por la mitad y se une en sus costados. Normalmente está formado por la unión de 3 lienzos, todos ellos del mismo tamaño, tal y como salen del telar. Los puedes encontrar con todo tipo de adornos y bordados, con materiales como algodón, seda, plumas...

El telar de cintura es trabajado por las mujeres de las diferentes comunidades y forma parte de su rutina diaria. Las puedes ver fuera de sus casas, con su telar amarrado a un árbol tejiendo primorosamente al mismo tiempo que cuidan de sus hijos, o alternan con las tareas de la casa y la milpa. El manejo del telar se hereda de madres a hijas que empiezan a tejer desde muy chiquitas.